Monumento al Quijote
 

Monumento al QuijoteSituado en el Paseo de los Álamos.

Es una singular obra de estilo modernista realizada en honor a los dos singulares personajes de “El Quijote”. Está inspirada en un diseño de Julián Rodríguez Anaya y realizada por el artesano Manuel González Torrejón en 1967 a base de diferentes útiles de hierro como cadenas, ejes o ruedas y piezas de cerrajería.
 


Casa de los Ávalos
 

Balconadas

Se trata de un caserón del siglo XVI con dos plantas, exento, formado por la vivienda, el corral, y antiguas dependencias agropecuarias. La planta baja tiene un gran ventanal con viga en dintel de madera y reja de hierro, a los lados hay ventanas más pequeñas y podemos ver dos puertas, la de acceso a la derecha.

En la parte superior observamos dos balcones enrejados y un alero de madera con pequeñas ménsulas pareadas algo molduradas. La casa está cubierta a dos aguas con teja árabe y tiene una buhardilla.

Perteneció a la familia de los Ávalos, hidalgos terratenientes de Esquivias al igual que lo fueron los Quijada, los Salazares o los Palacios. Podemos ver aún en la fachada principal la huella del lugar donde estaban colocados los escudos familiares arrancados posteriormente en alguna remodelación.
 

Situado en la Plaza Mayor. Realizado por Juan de Ávalos en piedra blanca de Colmenar, arquitecto y escultor que realizó el Valle de los Caídos en El Escorial.