Casa Mayorazgo de los Quijada

 

Mayorazgo de los QuijadaCasa palacial del siglo XVI situada en la calle San Roque.

Tiene planta en forma de “L” y una altura de dos pisos. La fachada principal en la planta baja conserva de su original únicamente el portalón, el recercado general, la cornisa y el escudo. En la planta alta se conserva el balcón central con barandal de hierro de la época y los dos balcones laterales fueron añadidos posteriormente.

El Mayorazgo era un privilegio medieval que ostentaban las clases altas, por el cual, el patrimonio de la familia pasaba íntegramente al primogénito para perpetuar las posesiones de las familias terratenientes y que estas no quedaran divididas tras la muerte de los padres.

Por asociación, al primogénito de cada familia se le llamaba Mayorazgo y por este nombre se conoce ahora esta casa señorial del siglo XVI.

Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que presenta dos escudos heráldicos de los Quijada.

Sabemos que uno de los escudos pertenece concretamente a Don Gutierre Quijada, un ilustre soldado antepasado de Don Alonso Quijada.

Una de las muchas razones que nos llevan a pensar que el personaje de Don Quijote está inspirado en el esquiviano Don Alonso Quijada es que en un capítulo de “El Quijote” Don Quijote cuenta que desciende del famoso Gutierre Quijada. La demostración de esta hipótesis la revela el propio Cervantes en el capítulo 49 de la primera parte donde hablando Don Quijote dice:

“... y las aventuras y desafíos que también acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada, de cuya alcurnia desciendo yo por línea directa de varón, venciendo a los hijos del conde de San Polo.”

Esta hazaña es cierta, está recogida en la “Crónica del rey Juan II de Castilla” y es rigurosamente histórica. Gutierre Quijada era un caballero esquiviano del siglo XV que participó en el llamado Paso Honroso, célebre justa llevada a cabo por el caballero leonés Suero de Quiñones. En esta batalla Gutierre Quijada mató al propio Suero de Quiñones y a los hijos del conde de San Polo.

Por otra parte, indagando en el árbol genealógico de Don Alonso Quijada, descubrimos que su antepasado fue ciertamente este Gutierre Quijada.

Escudo de los QuijadaOtra demostración es que en esta casa del Mayorazgo de los Quijada aparece el escudo de armas de Gutierre Quijada, sabemos que es él y es un escudo fácilmente reconocible por los estudiosos heráldicos ya que al pie del escudo aparece derribada y ceñida por una corona condal la cabeza del hijo del conde de San Polo. Representando esto en el escudo se demuestra que los Quijada quisieron guardar constancia de la hazaña de su antepasado.

También observamos a ambos lados de uno de los escudos, las cruces de las órdenes de Malta y de Santiago, dos de las ordenes militares más importantes de España, a las que pertenecían los Quijada.

Las órdenes militares eran una dignidad o un título de honor que con varias ceremonias y ritos se daba a los hombres nobles o a los caballeros que prometían vivir honestamente y defender con las armas al rey, la patria y a los agraviados. En España, las órdenes militares eran cuatro: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

La orden militar de Santiago fue constituida bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla en 1170. La orden se instaló en Cáceres, siendo su primer maestre Pedro Fernández. Puesta bajo la advocación de Santiago por el arzobispo de Compostela, fue aprobada por Alejandro III en 1175. Su finalidad era la de proteger y dar hospitalidad a quienes peregrinaran a Santiago, así como combatir a los musulmanes. Fue importante su participación en la reconquista, lo que permitió engrosar su patrimonio territorial. En 1523, con la aquiescencia papal, los Reyes Católicos incorporaron a la corona el maestrazgo de la orden.

Escudo de los Quijada

 

La orden de Malta, nombre que adoptaron los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en 1530 cuando Carlos V les concedió la isla de Malta. Colaboró en la Batalla de Lepanto(1571). Es lógico que el emperador Carlos V otorgara el honor de ser caballero de Malta a algunos esquivianos como a los Quijada y a los Salazares, ya que entre ellos hubo importantes soldados que lucharon en el ejército imperial.